¿qué es la psicología positiva?

Es un movimiento de la psicología que se aparta del tradicional estudio de los aspectos negativos y patológicos del ser humano, para basar sus investigaciones en emociones y aspectos positivos tales como el bienestar emocional, la felicidad, las fortalezas y las virtudes humanas.

 

Ha utilizado el método científico para demostrar que el bienestar emocional del ser humano no se basa en la ausencia de enfermedades, problemas o emociones negativas, sino en la presencia habitual de emociones positivas y en el ejercicio de sus fortalezas.

 

 

El concepto de FLOW es uno de los principales soportes de la Psicología Positiva. Es aquel estado al que llegan las personas cuando alcanzan un nivel de involucramiento y motivación tal en la realización de una tarea o una actividad, que pierden la noción del tiempo y sienten satisfacción por el simple hecho de hacerla y por el sentido que encuentran en ella.

Sostiene que el paradigma tradicional según el cual “Entre más productiva sea una persona, más bienestar y felicidad va a alcanzar”, está errado. De hecho plantea que está invertido. 

Defiende un nuevo paradigma según el cual “Entre mayor bienestar y felicidad tenga una persona en su vida cotidiana a nivel personal y laboral, más productiva y exitosa será.”

“Es el movimiento que promueve el estudio científico de las emociones positivas, de las características positivas de las personas y de las instituciones positivas”

(Seligman and Csikszentmihalyi, 2000)

© 2023 by Conferences Website. Proudly created with Wix.com

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • RSS Classic